25 de junio de 2009

Contexto Decada del 20

A) Con las elecciones celebradas en 1920 se inicia un periodo de dominio republicano caracterizado por el establecimiento de unos elevados aranceles. En esta década, el gobierno republicano cambió la tradicional política estadounidense de una inmigración sin restricciones, lo que provocó una considerable reducción de la inmigración europea, asiatica y/o africana. Además, en el movimiento obrero se produjo la decadencia de las organizaciones socialistas, cuyo principal representante era el Partido Socialista de América (SPA), que organizo gran cantidad de huelgas hacia las fabricas en busca de una mejora salarial. Otro cambio notorio durante esta decada fue la prohibición de la fabricación y venta de bebidas alcohólicas que dio origen a un periodo de violencia cuando bandas organizadas de criminales, gangsters (con Al Caponne a la cabeza), controlaron la venta ilegal de bebidas alcohólicas, además de otros servicios, aprvenchando la irregulabilidad de la policia, pero mas qe nada se ocupaban de aquellos negocios qe no entraban dentro del marco legal.
El american dram mostraba una fachada mas qe espectacular, el estilo de vida norteamericano parecia ser el indicado, se multiplico el consumo, el estado colaboro con prestamo para hacer sentir en la poblacion qe todos podian comprar todo, qe no habia pobres, aparecen las propagandas, marcas en el mercado, sponsors en la radio, es decir, cambia la menaera de llegaral consumidor. Otros medios como el cine y la television insitaban al aumento del consumo. Estos prestamos qe brindaba el estado eran creditos, cedidos por el banco nacional, con pocos intereses, muy accesibles, y asi aparentar que todos tenian plata.
El gran auge de la construcción y adquisición de vivienda estuvo acompañado por el "Boom" vehicular, gracias a la introduccion del sistema de producción fordista en serie que permitió la producción del modelo"T", un vehículo accesible a la población que cambió y mejoró significativamente las condiciones de vida de los habitantes. Esto mostró la velocidad con la que la productividad industrial podía transformar lujos en necesidades y esparcirlos en la pirámide de clases. Con esto se vio repercutida la sociedad, ahora todos aqellos qe poseian un vehiculo podian llegar a destinos mas distantes, por ende, el turismo tambien se vio feneficiado, ademas de otros sectores, como el de construcciion de rutas, estaciones de servicio, hoteles, etc. generando mayor posibilidad de conseguir un empleo a la poblacion, es decir, hubo un aumento en la infraestructura generando prosperidad, trabajo y demanda de bienes y servicios.
Se formo una cadena virtuosa, es decir, incremento el consumo en la poblacion, llevando a un aumento en la procuccion de bienes y servicios, y por ende un aumento en la posibilidad de obtener empleo, y, a mayor cantidad de empleados, mas es el ingreso de capital en las familias y aumenta el consumo, creando asi, la cadena viertuosa. Esta cadena por algun lugar tubo qe tenr un comienzo, qe fue gracias a los creditos cedidos por el banco para qe la poblacion incremente su consumo.
Desafortunadamente este de auge y crecimiento economico que dio el acceso de numerosos capitales a la población, con altas ganancias y tasas de interes realmente bajas, había generado mucho dinero en la economía disponible para invertir, miles de millones de dólares fueron hacia el mercado de capitales, y llevó a que los precios de las accionesse eleven mucho más allá de su valor real, todo para finalmente ocasionar una caída de la bolsa y por ende de todos aquellos inversionistas que habían especulado de manera irresponsable se vieron perjudicados de una manera atroz.
Ademas, la fachada del "American Dream" en algun momento se tenia que derrumbar. En la sociedad se vio mucha desigualdad y discriminacion. Por ejemplo hacia los negros inmigrantes, que cuando se instalaron en el Sur los granjeros blancos y terratenientes los tenian como primera opcion de despido, por ende se empezaron a movilizar hacia el Norte, alli consiguieron trabajos con mediocres salarios y pesimas condiciones laborales. Ademas, sufrieron la persecucion del KKK (Ku Klux Klan), una organizacion rasista sin fines de lucro que aniquilaba a las personas de color.
Otra caracteristica social durante la decada dorada, fue la aparicion de la mujer, que se desinhibio, se mostro al mundo, empezo a hacerse valer y a demostrar que se podia mantener sola. Un factor que ayudo a esta situacion fue la explocion de jazz y el charleston.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario