14 de agosto de 2009

Conclución

a)Con respecto a "Cinderella man, the movie" como fuente histórica uno puede rescatar varios aspectos relacionados con la Gran Depresión. Este film nos muestra, además de la vida de Jim Braddok, la desesperación de aquellos ciudadanos norteamericanos específicamente de New York durante la crisis económica de 1929. Él es un boxeador humilde, representado como un héroe (que había renacido tras perder varias peleas y ver como su familia se perjudicaba con la crisis económica) para todos aquellos individuos de clase baja, que necesitan de un heroe con quien identificarse aunque sea durante una pelea, solo durante una hora o simples segundos para obtener esa preciosa sensación de qe salir de aquel pozo sin fondo en el qe estaban sumergidos era posible. En este caso, la película nos ayuda a entender que consecuencias psiqicas dejaba en la sociedad esta crisis. Tener qe exponerse a un deporte riesgozo, con una desventaja qe era su mano fuerte lesionada, solo para que a sus hijos no les falte ni el pan ni la leche. Los derechazos que buscaban la mandíbula del oponente en una especie de lucha por ascender en la escala social y ocupar un lugar destacado en el salon de la fama del deporte, se tornan en esta película en un gran esfuerzo de supervivencia. Una victoria equivale a comida para la familia. Nada más, o nada menos, que eso.

La imagen representada en el film de la burguesia y del poder, claramente financiero y supuestamente político, está muy bien elaborada. Sólo se mueven por interés económico y, por ello, deciden cuando Braddock debe dejar de pelear y cuando tiene que volver al ring, tomando provecho y enriquesiendo su capital con cada victoria de aquel hombre necesitado.

Politícamente, muestra el desprecio a los comunistas afectados por la caida de la Wall Street, estos hombres protestantes qe eran reprimidos por la policía. A Roosvelt practicamente ni se lo nombra, la pelicula hace mas incapié en las rebeliones de los obreros tal como decia el texto trabajado en clase de Zinn.Entonces, se podría decir que si uno quiere saber como repartió esta crisis en los suburvios, "cinderella man" es una gran película que muestra el dolor y la desesperacion de aquella porcion de Nueva York que no encontraba su porvenir.

b) Y con respecto al trabajo realizado, nos ayudo mucho, hablando de la materia historia, a entender un poco mas sobre el tema, pudimos recrear en nuestras mentes una imagen que no habíamos imaginado, esta imagen hace referencia a la sociedad, a la clase baja de Estados Unidos. Además nos ayudó a prepararnos para el parcial que viene, ya que para realizar este trabajo necesitamos leer de otros medios mas información sobre el tema, por ende no necesitaremos leer profundamente las causas y consecuencias de la crisis del 29.

Y en cuanto a TICs, aprendimos a utilizar la computadora para algo que no sea comunicarnos con nuestros amigos, sino que compartimos ideas con la red. Aprendimos a manejar un blog, postiar, colocar etiquetas, etc. En fin, fue una experiencia nueva y divertida que ojala nos sirva en el futuro que nos depara la vida.